Expedición botánica

la influencia de la expedición botánica en el arte y el manejo de poder 

 

El presente texto tiene como objetivo mostrar la óptica en la que se desarrolla la Expedición Botánica, el contexto en el que se da, gracias a quienes, así mismo busca evidenciar relación con la Universidad  del Rosario, y la estrecha relación entre la expedición y el movimiento artístico en Colombia. Lo anterior de acuerdo con lo expuesto por la catedra de Margarita Guzmán el día ocho de marzo del dos mil diez y con la lectura Revelaciones de un nuevo mundo.

En primera medida la expedición botánica se da en el marco del siglo XVII, caracterizado por la alta influencia que tenia en ese entonces la iglesia y la corona española sobre la Nueva Granada, tal poder se veía reflejado en una sociedad que se encontraba manejada y permeada totalmente por el poder de la iglesia.

Es determinante la llegada de José Celestino Mutis, que viene a la Nueva Granada como medico para atender al virrey, que propone a Mutis como catedrático en la Universidad del Rosario, pues ve en este las capacidades de abrir nuevos horizontes en materia educativa para la región. Mutis es quien inaugura la catedra de matemáticas, que trae a los estudiantes un concepto totalmente novedoso, pues surge la duda como un eje fundamental para la enseñanza. Es allí donde Mutis encuentra varios pupilos que seguirían sus pasos, como: Pedro Fermín de Vargas, Francisco José de Caldas, Camilo torres, Jorge Tadeo Lozano y miguel de Pombo, entre otros. Varios de estos seguidores hacen que hoy la Universidad del Rosario se vea vinculada y llamada la cuna de varios líderes en el proceso de independencia.

Mutis además de tener especial interés por las matemáticas, la astronomía, la medicina, encontraba un gran gusto en la biología y ello hizo que desde el primer momento su atención se volcara de manera especial en la naturaleza y diversidad de la región, ello hace que busque apoyo en la Corona que buscó mantener y afianzar su poder a través de la propuesta de mutis de conformar una empresa que llevaría de diferentes formas las maravillas y la diversidad de la naturaleza que mutis nunca antes había visto.

La expedición botánica, dio nombre a más de seis mil plantas, es una fascinante recopilación del trabajo que utilizo la ciencia y el desde muchas de sus expresiones.

En cuanto a la gran expresión artística que se dio gracias a la Expedición Botánica, puede decirse que fue gracias a la necesidad que vio Mutis de que los descubrimientos fueran plasmados por artistas que reprodujeran a la perfección lo hallado, ya que para la época no existía la fotografía. Tal necesidad dio lugar a que Mutis enseñara la técnica para que los descubrimientos fueran ilustrados a su tamaño natural de forma precisa, a alrededor de cuarenta personas con habilidades para la pintura.

Actualmente un pequeño número de esas pinturas se encuentra en el país, pues la mayoría se encuentra en el jardín botánico de Madrid, pero sin duda ellas son las primeras reproducciones en materia artística de la región, que marcaron un hito gracias a la herencia que José Celestino Mutis dejó. 

Deja un comentario