Pablo Antonio García del Campo

Nació en Santafé de Bogotá en 1744. Fue pintor de género religioso, retratista, dibujante botánico, pintor naturalista y docente. Su estilo fue influenciado por el pintor santafereño Joaquín Gutierrez, y además a partir de este pintor se implementan nuevos elementos en los cuadros como figuras con más movimiento y detalles.

Se casó con Josefa Romero y con ella tuvo varios hijos, entre ellos se destaca Victorino García, quien es reconocido como pintor al igual que su padre, y José Joaquín García, quien se desempeñó como médico.

El sabio Mutis se interesa por el talento de Pablo Antonio García años atrás de la expedición Botánica, por lo cual no es conocido otro pintor que acompañara a Mutis para esa época.  Por lo anterior, se convirtió en el primer criollo que aprendió de Mutis las normas para plasmar objetos naturales.

En Abril 29 de 1783 con el inicio de la expedición botánica, Mutis nombró a García del Campo como primer delineador, donde trabajó por más de 4 años. Pablo Antonio García debía dibujar las plantas con su tamaño y color real, y además al miniado, puesto que él no conocía esta técnica, solicitó ayuda al sabio Mutis, quien le tradujo algunos libros para que así Pablo Antonio pudiera mostrar la primera planta dibujada en la expedición que fue la denominada «Chaetogastra Canescens”.

Al separarse de la expedición botánica por su quebrantada salud, recibió el título de pintor de cámara del Arzobispo-Virrey don Antonio Caballero y Góngora, y además dejo varios cuadros como el retrato de José Celestino Mutis, que se encuentra en el Aula Máxima del Colegio Mayor.

Muere en Santafé de Bogotá en 1814.

Es importante destacar que las láminas botánicas elaboradas por Mutis, se encuentran en la Colección iconográfica Mutisiana del jardín botánico de Madrid.

Obras  

La mayoría de pinturas religiosas fueron inspiradas de estampas de libros de carácter religioso, que fueron traídas de Europa.

Entre los dibujos de la expedición botánica se encuentran dos destacadas que son la FICUS SP y la Podaxis pistilaris y entre sus obras más reconocidas se encuentran:  La anunciación, el Homenaje a Monseñor Martínez Compañón y los retratos de José Celestino Mutis, Carlos III, Don Antonio Caballero y Góngora   y Francisco Gil de Lemos.

Referencias

—Número, R. (2010). LA CASA DE LA FLORA EN BOGOTÁ. Recuperado el 18 de Marzo de 2012, de http://revistanumero.com/index.php?option=com_content&task=view&id=404&Itemid=9
—Semana, R. (1952). La escultura en Colombia. Revista Semana .

Florentino Vezga: «La Expedición Botánica». Biblioteca Aldeana de Colombia, número 48. Editorial Minerva. Bogotá, 1936. Gabriel Giraldo Jaramillo: «La Pintura en Colombia». http://www.colarte.com/colarte/conspintores.asp?idartista=1020

Deja un comentario