La cruz de calatrava

La cruz de Calatrava

Se utiliza en la Orden de Calatrava, en la Orden de Montesa, en la Orden de predicadores y posteriormente en el Colegio Mayor del Rosario como símbolo central. Es una cruz griega, ya que tiene sus cuatro brazos iguales.

Fray Cristóbal recibió autorización de Felipe IV para fundar la universidad y decidió usar en honor a su comunidad (los dominicos), la cruz de calatrava, como el símbolo de mayor importancia en el Colegio Mayor.

Es el símbolo familiar de Santo Domingo de Guzmán, fundador de la orden de predicadores, una de las más importantes del catolicismo. Para los predicadores es un elemento genérico de su escudo que se precisa por la inclusión de la flor de lis y además por sus campos blanco (plata) y negro (sable) que representan los colores de los hábitos de los mismos.

Fue elaborada hace más de mil años por los cruzados de la orden militar de calatrava.

A través del tiempo han ido cambiando los colores de la cruz, ya que originalmente se usaba rojo y después empezó a usarse blanco y negro, debido a que Domingo de Guzmán, hijo de un caballero de Calatrava quiso cambiarlas en honor a los colores del hábito de la orden.

La cruz tiene 4 flores de lis divididas por la mitad en color blanco y negro inscritas en un óvalo por el rosario que en la parte inferior tiene una cruz.

http://www.urosario.edu.co/La-Universidad/Informacion-General/Simbolos/El-Escudo/

 

Referencias

Beltrán, V.(1965).Orden de predicadores. Recuperado el 3 de Febrero de 2012, de http:.//.www.dominicos.org/familia-dominicana/frailes/lemas/escudos

Universidad del Rosario. (s.f.). El Escudo: el Rosario y la Cruz de Calatrava. Recuperado el 3 de Febrero de 2012, de http://www.urosario.edu.co

Wikipedia. (1 de Diciembre de 2011). Cruz de Calatrava. Recuperado el 3 de Febrero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Cruz_de_Calatrava

Deja un comentario